Qué es Planeta B

PlanetaBArquitectura, BIM, Educación, Participativa, Planeta B, Reciclaje, Reutilización, Sostenible, Urbanismo, Visualización6 Comments

Bienvenid@s a nuestro blog! En esta primera entrada, nos parecía oportuno presentarnos y contar quiénes somos y para qué hemos venido. ¿Qué os parece?
Vamos a explicar los siguientes apartados.


  • Qué es Planeta B

  • Qué ofrece Planeta B

  • De dónde viene la iniciativa

  • Cómo funcionan nuestros proyectos


Qué es Planeta B

Planeta B es un proyecto creativo enfocado en la renovación urbana y de espacios comunes de convivencia formado por profesionales de la arquitectura y la construcción. Su objetivo es fomentar la colaboración y la participación ciudadana, implicando a las administraciones públicas y cualquiera que se encuentre interesado en la renovación urbana sostenible. Unimos nuestros conocimientos en arquitectura, técnicas constructivas tradicionales usando materiales locales, reciclaje y sostenibilidad con las nuevas tecnologías y la programación en un objetivo común: vivir y disfrutar de un planeta sano.


Image
Image

Este es el proyecto que hemos preparado para el Parque de la Estación, en La Carolina, Jaén.

A la izquierda podemos ver el estado actual y la derecha nuestra propuesta, una estructura de sombras paramétricas formada por paños modulares que proyectan distintas sombras en verano e invierno para crear un espacio confortable en la plaza existente y que pueda ser disfrutada por los vecinos del pueblo.

Publicaremos más información sobre este proyecto próximamente, pero si te surge alguna pregunta mientras tanto, puedes contactar con nosotros a través de estudio@planetab.es


Qué ofrece Planeta B

Proponemos proyectos participativos de construcción de sombras paramétricas para espacios semi urbanizados, de bajo coste, agradables, diferentes, que no responden a un diseño tradicional sino a una necesidad de cuidar el medio en el que vivimos.

Creamos diseños modulares, flexibles, escalables y adaptables en los que predominan los materiales y objetos reutilizados.

Diseñamos proyectos educativos de renovación de áreas basados en talleres participativos en los centros locales que fomenten áreas de juego y patios más inclusivos y amables.

Entra aquí para ver nuestros servicios



De dónde viene esta iniciativa

Planeta B ha nacido en Andalucía.
Nos gusta y respetamos nuestra tierra y su identidad. Ambas inspiran nuestro proyecto creativo.
Nos gustaría recoger aquí algunos de los fragmentos de texto que nos han inspirado:

LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO:
“La identidad de un pueblo supone: 1) que es portador de una historia y de una cultura propia; en suma, que tiene un pasado diferenciado; 2) que expresa su voluntad de participar como miembro activo en el mundo en el que vive; o sea, que quiere tener también un presente; 3) que desea participar en la construcción de los tiempos nuevos; en definitiva, que apuesta por su presencia en el futuro.”
Juan A. Lacomba Avellán

EL TERRITORIO
“El territorio  constituye un elemento importante de la identidad, porque, sin llegar a determinismos, sitúa poblaciones, ofrece posibilidades y  establece ciertas condiciones. La interacción  pueblo/medio geográfico  a lo largo del tiempo da lugar a ámbitos  - con modos de vida, economía, costumbres, organización del territorio -... propios. Y, así,  los diferentes paisajes explican una parte al menos de las distintas civilizaciones y culturas y, a la vez, son el resultado  de éstas.”
Gabriel Cano García

LA IDENTIDAD ANDALUZA EN EL MARCO DEL ESTADO ESPAÑOL, LA UNIÓN EUROPEA Y LA GLOBALIZACIÓN
“No existe hoy otra forma de garantizar la pervivencia de un pueblo, en nuestro caso el andaluz, que afirmando y desarrollando la triple dimensión de la identidad: histórica, cultural y política.”
“...habría que fortalecer y desarrollar todos aquellos referentes, valores, códigos, expresiones y contextos de nuestra cultura andaluza no mercantilizados, o al menos que junto a un valor de cambio sigan teniendo, en determinados contextos y situaciones, que es preciso apoyar y revalorizar, un valor de uso y de referente identitario.”
Isidoro Moreno Navarro

Fuente: LA IDENTIDAD DEL PUEBLO ANDALUZ
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/la-identidad-del-pueblo-andaluz


Cómo funciona

Antes de empezar un proyecto, nos esforzamos en conocer la identidad del Pueblo para fortalecer y desarrollar todos aquellos referentes, valores, códigos, expresiones y contextos no mercantilizados que posee.

Después, nos ponemos en contacto con la gente del lugar y las administraciones públicas, para proponerles la renovación de un espacio urbano de su entorno, atendiendo sus condiciones y necesidades.

Nos apoyamos en los instrumentos que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Entra aquí para ver en qué consiste la EDAS 2030.

Finalmente, nos ponemos manos a la obra con los agentes que forman nuestros proyectos, que son los siguientes:


Personas



Todas, desde los más pequeños en los Colegios, hasta los mayores. Todos pueden aportar y todos deberían hacerlo. ¿Preparamos juntos un proyecto participativo? El pueblo lo agradecerá enormemente, estamos seguras, por experiencia propia.

Planeta B plantea que diferentes colectivos locales integren gran parte de la mano de obra necesaria para la construcción de los proyectos. Alumnos que habilitan junto con AMPA y profesores espacios escolares, vecinos que mejoran sus plazas y calles, trabajadores del PFEA, nuestros mayores aportando su saber… todos pueden participar. (bloque de política)

“Cuando empiezo una obra pública, lo primero que hago es hablar con los vecinos y explicarles el proyecto. Les pido opinión y si está en mis manos cambio “algunas cosillas” para reflejar la identidad del barrio. Noto cómo se sienten tranquilos y agradecidos de poder participar en el diseño de su vecindad y de que el proyecto mantenga y respete sus orígenes... y yo me siento aún más satisfecha.”  

“Escuchar a los trabajadores del PFEA ha inspirado gran parte de este proyecto. En muchas ocasiones son más de seis personas para un trabajo que solo una puede o sabe hacer. Por este motivo, muchas de estas personas no se sienten útiles y ven el trabajo, más que como una oportunidad, como un suplicio que están deseando que se acabe. Además me encuentro con la inseguridad que manifiestan porque no conocen los procedimientos ni las medidas de seguridad y salud. Démosle armas para sentirse útiles y seguros. No todos los proyectos tienen que contemplar trabajos cualificados y basados en materiales prefabricados y maquinaria pesada. Por eso proyectamos pensando en las personas que van a construir, por eso el personal del PFEA inspiró en su día en gran medida el proyecto Planeta B.”
(Alicia, de Planeta B)


Image

imagen de unsplash.com



Recursos


La solución de cada proyecto depende en gran medida de los recursos locales disponibles y de recuperar los recursos que la globalización ha fulminado. Esta es nuestra manera de mostrar nuestro máximo respeto a los habitantes y al lugar donde actuamos.

“Es increíble la cantidad de tradiciones y oficios que se están perdiendo a causa de la globalización. Nos apasionan los trabajos artesanales: la cerámica, el esparto, el mimbre, el vidrio, la madera, los metales, los tejidos, los bordados...Además, la localización geográfica y recursos naturales de nuestras localidades ha propiciado el desarrollo de una identidad única de valor incalculable. Cada localidad tiene una historia que contar al respecto y un lugar maravilloso en el que se asienta. Esa es la materia prima que forma la base donde se sustentan las ideas y los diseños que creamos en nuestros proyectos.”
(Marta, de Planeta B)


Image
Image Image
 


Educación


Y como “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo (Nelson Mandela)”, haremos, si queréis, de un proyecto paisajístico o urbanístico, un reto educativo a nivel comunitario, impartiendo talleres en los centros educativos, en los barrios, en los centros de día, en cualquier lugar. Porque es vuestro proyecto y a todo el mundo le gusta saber qué tiene en su casa y como conservarlo. De ahí la importancia de las tradiciones y la identidad de un pueblo.

“Me quedo embobada escuchando a los niños hablar. Dando su opinión y compartiendo sus ideas. Se sienten escuchados e importantes. Me apasionan las historias de la gente y de sus lugares, como los vecinos cuentan…”pues antiguamente…”. Y transmitir y educar hará que se mantengan con el paso del tiempo las mejores tradiciones y que surjan y fluyan las ideas más ingeniosas.”

“Mis hijas, que son muy pequeñas, se quedan flipadas cuando me ven trabajar con el ordenador montando diseños que se materializan en la pantalla con un solo clic. Somos conscientes de la ayuda y ventaja de las nuevas tecnologías y las aplicamos en nuestros proyectos al mismo tiempo que las enseñamos a los alumnos de las escuelas para incentivarlos y alimentar su curiosidad”.
(Alicia, de Planeta B)


Image
Image

imágenes del proceso de creación de sombras paramétricas con Dynamo, de Planeta B.
Si quieres más información sobre el proceso de creación de sombras, te invitamos a que visites nuestra página de servicios



Y hasta aquí nuestra presentación.

Esperamos que te haya gustado. Tenemos muchas ganas de compartir nuestras ideas y proyectos.

Siéntete libre para comentar y preguntar lo que se te ocurra al respecto. Y si quieres que te informemos sobre todas las novedades de Planeta B, deja aquí tus datos.

Hasta la próxima!

Con amor,

Planeta B

6 Comments on “Qué es Planeta B”

    1. Hola Milton!
      Es todo un honor que te hayas dejado caer por Planeta B y que te además te guste nuestro contenido!
      Seguiremos compartiendo por aquí nuestras inquietudes sobre espacios comunes de conviviencia y nuestras aventuras con la programación.
      Muchísimas gracias por tu comentario y un abrazo desde Planeta B!

    1. Muchísimas gracias Juan.
      Tu comentario es un buen chute de energía para continuar con nuestro trabajo! 🙂
      Un abrazo desde PlanetaB!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *