Respeto

PlanetaBArquitectura, Educación, Participativa, Planeta B, Sostenible, UrbanismoLeave a Comment

¡Hola a tod@s!

Hoy te queremos contar la historia de un parque andaluz. Bueno, más bien te queremos contar lo que ha pasado con ese espacio público y, sobre todo, qué se siente cuando vas allí. 
Al fin y al cabo, si volvemos a un lugar es porque de algún modo nos ha hecho sentir bien, ¿no?





A continuación Alicia te va a contar cuál ha sido su experiencia con este espacio.

Este era su estado inicial, antes de abordar el proyecto.


Image
Image

Estado previo


Y este es el proyecto que popuse.


Image

Proyecto para el parque


Y así es como está actualmente, después de 4 años desde su construcción.


Image


Image
Image

La verdad, no me imaginaba que, actualmente, más de cuatro años después, iba a estar tan bien cuidado, recuerdo que durante el proyecto incluso hablábamos de bancos anti-vandalismo…

Cuando pensaba cómo podría quedar, una de las premisas es que los usuarios se sintieran COMO EN CASA.
Creo que eso está pasando aquí, en este parque, y creo que es la base del RESPETO a los espacios públicos.

A día de hoy, siento ese parque como algo mío y desde que se finalizaron las obras paso con frecuencia para ver cómo se encuentra, si está igual de bonito y cuidado que la última vez que lo visité. Así me pasa con todos.

En general, las personas cuidamos nuestros hogares. A nadie le gusta que otro venga de la calle y deje su basura en el salón de su casa. ¡Estaría bueno hombre!

Por eso, cuando invertimos esfuerzo en hacer algo, acabamos respetando el fruto de ese esfuerzo.

Te pongo un ejemplo.


Peridis y el Monasterio de Santa María la Real.

Peridis encabezó una iniciativa que logró que todo un pueblo entregara su esfuerzo para levantar y darle una nueva vida al “monasterio caído”. Esta iniciativa se apoya en tres pilares: patrimonio, paisaje y personas.


"Hasta una ruina puede ser una esperanza." Unamuno




Partiendo de esa gran premisa, el respeto, y con el respaldo de ejemplos reales como el que te acabo de contar, nace la iniciativa de Planeta b.


Proyecto Planeta b = Respeto

Pilares de apoyo:


Image



Muchos en casa educamos a nuestros hijos, les enseñamos que las cosas no se dejan por ahí tiradas, que cada uno tiene que recoger lo suyo que hay que colaborar en el mantenimiento del lugar que les sirve de refugio todos los días. Lo ideal es que las tareas de mantenimiento se repartan de forma equitativa y todos participen en llevarlas a cabo, por una razón de igualdad y también porque si lo haces con tus manos, con tu esfuerzo, ya sabes lo que cuesta y aprenderás a valorarlo. Valoramos el trabajo de las personas.

Muchos en casa hemos aprendido de nuestros padres, de nuestros abuelos y también de nuestros hijos, de los más pequeños tenemos muchísimo que aprender. Ellos nos pueden dar lecciones de vida que no nos imaginábamos porque en su corta edad aún son libres.

Muchos en casa cuidamos los recursos, apagamos luces, cortamos el grifo, reciclamos, reutilizamos… Porque nos toca el bolsillo y porque hacer lo contrario es una soberana tontería que va en nuestra contra, porque el problema es de todos y la solución está en nuestras manos.

Muchos hacemos uso de las nuevas tecnologías porque, entre otras cosas, nos facilitan la vida y hacen que el trabajo y el uso de los recursos se realicen de forma más eficiente.




Cada uno en su casa acostumbra a hacer las cosas de una determinada forma y la decora a su manera, tenemos nuestros gustos y costumbres. No solo en casa, sino en cada pueblo, en cada entorno urbano. Nos solemos sentir orgullosos de nuestros pueblos y llevamos nuestras costumbres y patrimonio cultural y personal por bandera.

Nuestra casa, nuestro hogar, es como el planeta en el que vivimos todos. La casa es nuestro entorno privativo y el planeta es el público y ambos merecen el mismo respeto y ciudado.

Nuestro proyecto: Planeta b, quiere que las personas, con sus manos, hagan de los espacios públicos el salón de su casa. Con su esfuerzo, sabiduría y creatividad creen sus lugares de encuentro.

Nosotros aportamos la eficiencia mediante el uso de las nuevas tecnologías y entre todos sentiremos que este planeta es nuestra casa y en consecuencia le tendremos el respeto que se merece.




Imaginemos que tenemos un espacio público descuidado. Nos ponemos de acuerdo con las administraciones. Generamos un diseño eficiente y respetuoso con el entorno que tendrá en cuenta la identidad del lugar, el saber popular y las costumbres del pueblo. Esto es muy importante porque por lo general nos sentimos orgullosos de nuestras raíces y plasmar esto en un lugar de encuentro hace que lo sintamos como nuestro, nos identifiquemos y lo respetemos. Colaboramos todos para hacerlo realidad. Lo disfrutamos y cuando así lo veamos conveniente, volvemos a juntarnos y le damos un nuevo aire.

¿Qué te parece?


Image



Datos del proyecto de espacio público descrito

Parque en Nuestra Señora de la Paz, Cabra, Córdoba
Año: 2015
Propuesta: Alicia Moreno Castro (colaboración con oficina técnica municipal)

Referencias

José María Pérez, Peridis.
Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/20140119/cultura/jose-maria-perez-peridis-201401191837.html


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *