Sombras paramétricas

Numerosos Ayuntamientos han puesto en sus plazas y en sus calles principales y más comerciales entoldados que protegen a los ciudadanos del azote del sol cuando pasean o salen a hacer sus compras. Nuestra propuesta, además de ser sostenible, se mueve con la gente.

¿Cómo conseguimos esto?




1. Nos acercamos al lugar, en todos los sentidos.

Realizamos un estudio urbanístico del lugar y su entorno, así como de sus tradiciones e identidad y analizamos cuáles podrían ser las opciones más indicadas atendiendo a las necesidades de la gente que habita dicho entorno.


Image
Image
Image
Image

En estas imágenes os mostramos el estado actual y el proyecto que hemos propuesto para el Parque de la Estación II, en La Carolina, Jaén.
Se trata de una plaza de grandes dimensiones con muchas posibilidades de disfrute por parte de los vecinos, pero sin un tratamiento específico. Desde Planeta B proponemos la creación de una estructura de sombras paramétrica, bajo la cual se puedan desarrollar actividades de juegos y reunión por parte de la comunidad. La estructura está diseñada para que la combinación de paños de sombra y huecos creen diferentes ambientes según la época del año y la hora del día, para uso y disfrute de los vecinos.



2. Modelamos el emplazamiento y realizamos un análisis solar.

Utilizamos metodología BIM para modelar y analizar el estado actual del entorno. Después, procedemos a modelar el proyecto.


Image
 

La imagen muestra el modelado de estado actual del emplazamiento utilizando Revit

Image
 

Después, modelamos la estructura principal con Dynamo y la trasladamos a Revit para el estudio solar

Image
Image
Image
Image

Realizamos el estudio solar para comprobar cómo va a comportarse la estructura en las diferentes estaciones del año



3. Creamos el diseño principal y estudiamos la solución adecuada gracias a la programación visual con Dynamo.

Dynamo automatiza la generación de diferentes disposiciones de las sombras y la proyección de éstas en el pavimento en diferentes épocas del año, de forma que distribuimos el mobiliario urbano en los lugares óptimos acompañando a las personas en sus necesidades: una sombra en verano y solecito en invierno.


 

En este vídeo mostramos cómo Alicia modela con Dynamo los elementos de sombreado y los proyecta (dibujando líneas) sobre el suelo según la configuración del sol.


Image
Image
Image
Image

Después, trasladamos los resultados a Revit para visualizar dónde proyecta sombras nuestra estructura según la época del año y decidir cuál es la configuración óptima de paños y huecos.


Image
 

En esta imagen vemos la estructura de sombra modificada para que proyecte zonas de sol y sombra selectivas en la plaza.



4. Finalmente, realizamos las visualizaciones del proyecto con Lumion



Vista 360 del espacio proyectado bajo la estructura de sombras en La Carolina. Si quieres ver la galería completa de este proyecto, haz click en el botón.


Hasta aquí la creación del proyecto. Ahora queda lo más importante.

¿Cómo lo construímos?

Personas, sistemas constructivos y materiales.

Para ello se proyectan de forma previa talleres participativos donde se analizan colectivamente los lugares detectando debilidades y oportunidades del espacio dado.
Se dan las directrices de trabajo basadas en una serie de propuestas de partida como talleres de sombras para la realización de paños con croché de ganchillo usando trozos de tela procedente del reciclado, cuerdas, redes de pescadores, anea, cañizo…


  • Grupo de trabajo: nuestros/as mayores y sabios.
  • Grupo de trabajo: nuestros/as artistas locales, artesanos.
  • Grupo de trabajo: nuestro/as escolares y jóvenes.
  • Grupo de trabajo: nuestras mujeres.
  • Grupo de trabajo: nuestros/as voluntarios/as.
Image

Y para construir usaremos materiales naturales, locales, procedentes del reciclado.

Le daremos una “nueva vida” a lo que ya no sirve para no malgastar energía ni en crear nuevos productos, ni en envasarlos. Basado en una economía verde y apoyado en los emprendedores locales.

Image
Image
Image

Imágenes de unsplash.com


Recopilada toda la información se elabora la propuesta que se presenta ante una mesa participativa encabezada por el apoyo de la Administración, donde se definirá el calendario de actuación, los medios locales disponibles y el flujo de trabajo para llevarla a cabo.

A partir del diseño propuesto se coordina la materialización mediante trabajo colectivo.

Se utilizan materiales procedentes del reciclado, locales, naturales, sin procesar, de bajo costo y bajo impacto medioambiental.

Se utiliza la menor cantidad de maquinaria posible ya que la solución estará basada, en la medida que sea posible, en soluciones manuales y artesanales.

Se publica el proyecto: planos, inventario de materiales necesario, presupuesto de ejecución material.

Se recopilan los materiales a ser posible procedentes de la propuesta realizada por los ciudadanos, quienes ya conocen el proyecto y la intención del mismo, buscando que también participen y se involucren.

Lo ejecutamos, lo disfrutamos y lo vivimos.



Y cada proyecto es personal, propio de cada lugar, habla de su gente, de sus costumbres, de su identidad, de sus logros y su historia. Nos cuenta la vida y el sentir de sus habitantes y casi lo más importante, nos hace conscientes y nos une en un objetivo común.

¿Queréis hacerlo posible?

¿Quieres ver más?

Haz click en el botón para recibir nuestro dossier de forma totalmente gratuita.


¿Hablamos?

Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda o sencillamente contactar para conocernos y poner en marcha juntos el Plan B