Visualización de proyectos – Parte I

PlanetaBArquitectura, BIM, Infografía, Lumion, Planeta B, Revit, VisualizaciónLeave a Comment

¡Hola! ¿Cómo va todo?

En Planeta B seguimos con nuestro propósito de compartir cómo llevamos a cabo nuestros proyectos, explicando paso por paso el proceso que seguimos.
Ahora toca el turno de la parte visual.

¿Cuál es la mejor forma de mostrar un proyecto?
Creemos que depende tanto del proyecto como hacia quién va dirigido. 

Tomaremos como referencia el proyecto de estructura de sombras que preparamos para La Carolina.
Para visualizarlo, creamos imágenes de este tipo:


Image
Image

El objetivo era mostrar de forma sencilla el cambio que puede dar una plaza en desuso incorporando unos pocos elementos que acerquen a la gente que habita ese lugar. 
Para generar esas imágenes, modelamos tanto el entorno como la estructura en Revit y a partir de ahí comenzamos a trabajar con Lumion. 

Y como queremos contarte los pasos a seguir, en este post vamos a ver:


  • Qué modelamos en Revit

  • Cómo exportamos el modelo a Lumion

  • Qué objetos de Lumion utilizamos para enriquecer el proyecto

  • Qué objetos externos importamos

  • Cómo organizamos el espacio de trabajo


Con esos pasos, dejamos preparada la parte relativa al entorno en Lumion.
¿Te apetece verlo? ¡Vamos a ello!




Qué modelamos en Revit


Partimos de Revit, donde tenemos modelado el entorno y la estructura de sombras.

Para el entorno se han modelado los pavimentos, los edificios singulares cercanos al proyecto (sin entrar en detalle, solamente las volumetrías) y se han colocado elementos de mobiliario urbano (bancos, iluminación, vegetación).


Image
Image

Para crear la estructura de sombras paramétrica, hemos seguido un proceso de modelado con Dynamo y Revit. Si quieres saber cómo la hemos hecho, echa un vistazo al post de flujo de trabajo con Dynamo:

https://planetab.es/dynamo-i-flujo-de-trabajo/

Y para profundizar más, puedes ver cómo hemos creado las familias adaptativas que forman los paños de la cubierta en los siguientes posts:

https://planetab.es/familias-adaptativas-i/
https://planetab.es/familias-adaptativas-ii-contenido-bim-de-planeta-b/


Image



Cómo exportamos el modelo a Lumion


Para exportar el proyecto, nos situamos en una vista 3D y, antes de exportar, pensamos qué elementos necesitamos realmente trasladar a Lumion. 
En el caso de los elementos de mobiliario urbano, formados por familias de Revit, preferimos ocultarlas y utilizarlos solamente para trazar los planos en Revit.
Sin embargo, a la hora de visualizar el proyecto, preferimos los objetos nativos de Lumion u otros que importemos desde fuera.
Así que ocultamos las categorías que correspondan y ya sí estamos listos para exportar.


Image
Image

Para llevar nuestro modelo a Lumion, debemos tener instalado el plugin de Revit para Lumion. Es gratuito y lo puedes bajar aquí

Cuando lo tengas y vuelvas a abrir Revit, te aparecerá una pestaña de Lumion, donde tendrás la opción de sincronizar tu proyecto en tiempo real (muy útil para proyectos colaborativos) o exportar el modelo en formato Collada (.dae)

En nuestro caso, exportamos el modelo con las opciones que aparecen en la siguiente imagen.


Image

NOTA: cuidado con dejar la opción de “skip interior details” ya que se pueden ocultar más elementos de los que deseamos.


Y ya sí, nos trasladamos a Lumion. Si nunca has usado lumion, puedes partir de la plantilla que prefieras para comenzar, todo lo que aparezca se puede editar posteriormente en un par de clicks 🙂


Para importar el modelo, nos situamos en la pestaña de objetos, comprobamos que está activa la categoría de importaciones y hacemos click en el botón verde de importar.


Image

Hacemos un click en cualquier punto de la pantalla para situar el objeto y ya solo nos quedaría moverlo en vertical si se nos ha colocado a una altura incorrecta (lumion colocará en el “suelo” lo que en Revit sea la cota 0 del proyecto).


Image



Qué objetos de Lumion utilizamos para enriquecer el proyecto


Y ahora llega la parte divertida, sumergirse en la biblioteca de Lumion en busca de objetos que puedan servirnos para mostrar el proyecto.

Comenzamos con la vegetación. Decidimos simbolizar la separación entre la plaza y las áreas residenciales que la rodean mediante setos. 
Para ello, seleccionamos el tipo de vegetación adecuada y activamos la opción de colocar en masa.


Image
Image

Esta opción es muy útil para no invertir horas y horas colocando objetos repetitivos.
Solo hay que seleccionar un camino en el que se situarán los objetos, mediante la definición de 2 puntos. 

Al definir el segundo punto, nos aparecen las opciones de colocación, donde podemos definir cuántos objetos queremos, su dirección y su posición.


Image
Image
Image

Después pasamos a colocar viviendas que encontramos en la biblioteca del programa, ya que, por la proximidad de las viviendas a la plaza, el aspecto se va a ver más natural que si modelamos únicamente la volumetría en Revit. 


Image

Y ahora pasamos a los objetos de mobiliario urbano (los que ocultamos en Revit)

Y es que los objetos de Lumion tienen un nivel de detalle visual bastante superior a algunas familias de Revit. 

Así que, con las imágenes del estado actual de la plaza delante, procedemos a situar todos los bancos, farolas, papeleras y demás elementos que hay actualmente en la plaza.


Image

El resto de ejemplares de vegetación ya no los colocamos en masa, como hicimos con el seto, los colocamos de forma puntual teniendo siempre como referencia el aspecto real de la plaza, para colocar donde corresponda los árboles y arbustos que más se correspondan con el estado actual del entorno.


Image



Qué objetos externos importamos


Y ahora llega la gran pregunta
¿Qué pasa con los objetos singulares que forman parte de mi proyecto pero no encuentro en la biblioteca de Lumion?

Según nuestra experiencia, la mejor opción es buscarlos en la mayor biblioteca de objetos que hay en la red, 3Dwarehouse.

La mayoría de los objetos de esta biblioteca son gratuitos y se pueden utilizar para uso comercial. 
Eso sí, recomendamos echar un vistazo en su programa nativo, SketchUp, antes de importarlos en Lumion, ya que algunos están bastante peor de lo que parece en las imágenes y otros están hechos con unas dimensiones que no van a encajar para nada con tu proyecto y pueden darte problemas. 

Lo bueno es que Lumion admite archivos nativos de SketchUp (.skp) así que no vamos a tener que hacer ninguna conversión ni exportación adicional.

Si no encuentras lo que buscas en esta biblioteca, te recomendamos que inviertas un poco de tiempo en modelar tus propias familias de Revit u objetos de SketchUp, seguro que los puedes utilizar en otros proyectos y el esfuerzo habrá valido la pena 🙂


Image

Una vez los tenemos, recuerda que van a comportarse como cualquier otro objeto que importes en Lumion.
Es decir, vas a poder editar sus materiales (así que ojo, porque algunos objetos de SketchUp llevan varias decenas de materiales) y vas a poder editar su escala y posición. Pero no vas a poder modificar nada de su geometría.


Image



Cómo organizamos el espacio de trabajo


Vale, ya tenemos todos los objetos que necesitamos para crear el entorno adecuado a nuestro proyecto. 
Pero, ¿dónde se han colocado esos objetos?
Te recomendamos que trabajes con capas, no solo para mantener ordenado tu proyecto, si no para ahorrarte tiempo y disgustos cuando vayamos a generar las imágenes

En un proyecto como este, donde tenemos muchísimos objetos, el archivo pesa bastante y el tiempo de reacción va a aumentar considerablemente a la hora de trabajar. 

En nuestro caso, diferenciamos por capas:

  • la vegetación del entorno
  • los objetos del entorno
  • las personas
  • los objetos importados
  • el modelo importado de Revit
  • la vegetación que creamos bajo la estructura de sombras

Image

Así, podemos apagar todas las capas excepto el modelo importado de Revit para el siguiente paso, que es comenzar a trabajar con materiales.

Con estos pasos quedaría terminado el entorno de nuestro proyecto y por ahora tendría este aspecto:


Image
Image
Image



¿Quieres saber cómo trabajamos los materiales para visualizar los proyectos?

Atentos al siguiente post.

Explicaremos cómo trabajamos con materiales de la biblioteca de lumion y cómo creamos materiales a partir de una textura externa.

¡Hasta la próxima!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *